jueves, 5 de marzo de 2020

cronograma 80 79


En este espacio encuentra el cronograma del programa de formación con la descripción de las evidencias pertenecientes a cada actividad de aprendizaje.
 

FASE
Actividad de proyecto
Actividad de aprendizaje
Actividades de aprendizaje
TIEMPOS DE ENTREGA
Inicia
Termina
INDUCCION
Inducción (reconocimiento del contexto institucional)
Reconocer el rol de los participantes, asumiendo sus deberes y derechos en un marco crítico
Actualización de los datos personales.
3/09/2018
17/09/2018
Respuestas al Sondeo de conocimientos previos.
Presentación ante el instructor y los compañeros en el Foro social.
Participación en el Foro reconocimiento de la plataforma.
Fase Analisis
Actividad de proyecto 1: 
120 horas
17/09/2018
5/10/2018
Realizar un diagnóstico sobre el sector de la logística comercial a nivel Internacional y Nacional que le permitan reflexionar y visualizar sobre su proyecto de vida.
Actividad de aprendizaje 1:
Evidencia: Percepción sobre las finanzas internacionales en un entorno globalizado.
Analizar el mercado financiero internacional, teniendo en cuenta su incidencia en los procesos logísticos internacionales.
Evidencia: La importancia del inglés en los negocios.
Evidencia 1: Mapa conceptual “El sistema financiero colombiano”.
Evidencia 2: Presentación “Comportamiento del mercado internacional”.
Evidencia 3: “Introducing yourself to a prospective employer”.
Evidencia 4: Cuestionario “Análisis DOFA”.
Evidencia 6: Matriz “Mi DOFA”.
Actividad de proyecto 2 
120 horas
8/09/2018
22/10/2018
Realizar un diagnóstico sobre el sector de la logística comercial a nivel Internacional y Nacional que le permitan reflexionar y visualizar sobre su proyecto de vida.
Actividad de aprendizaje 2:
Evidencia 1: Ensayo “La importancia de las redes de transporte”
Evidencia 2: Actividad interactiva “Redes de transporte”
Definir la red de transporte mundial, basado en los parámetros que determinan la ubicación geográfica e infraestructura de la planta.
Evidencia 3: Foro “Proceso logístico colombiano”
Evidencia 4: Resumen “Product distribution: the basics”
Evidencia 5: Centro de distribución
Evidencia 6: Presentación “Logística para la distribución de un producto”


Actividad de proyecto 3
120 horas
23/10/2018
16/11/2018
Realizar un diagnóstico sobre el sector de la logística comercial a nivel Internacional y Nacional que le permitan reflexionar y visualizar sobre su proyecto de vida.
Actividad de aprendizaje 3:

Realizar un diagnóstico de las necesidades de los clientes en la cadena de abastecimiento para proyectar la oferta y la demanda, de acuerdo con los objetivos de la organización.
Evidencia 1: Actores de la cadena de abastecimiento.
Evidencia 2: Evaluación “La oferta y la demanda”.
Evidencia 3: Análisis de caso “Generalidades de la oferta y la demanda”.
Evidencia 4: Diagnóstico de necesidades de los clientes.
Evidencia 5: Ejercicio práctico “Proyección de la oferta y la demanda”.
Actividad de aprendizaje 4:
160 horas
19/11/2018
14/12/2018
Realizar un diagnóstico sobre el sector de la logística comercial a nivel Internacional y Nacional que le permitan reflexionar y visualizar sobre su proyecto de vida.




Actividad (es) de aprendizaje:
Interpretar la información proveniente de los clientes de la cadena de abastecimiento, utilizando las tecnologías de la información.

Evidencia 1: Evaluación “Herramientas para la definición de proyectos”.
Evidencia 2: “Business meeting workshop”.
Evidencia 3: Taller “Caso laboratorio farmacéutico”.
Evidencia 4: Informe “Actividad de investigación”

Fase Planeación
Actividad de proyecto:  5 
200 horas
4/02/2019
4/03/2019
Formular el marco estratégico del plan maestro de logística comercial, con una visión integral que facilite el acceso a mercados internacionales.
Actividad (es) de aprendizaje:
Formular el marco estratégico del plan maestro de logística, teniendo en cuenta los requerimientos del mercado.
Evidencia 1: Flujograma Procesos de la cadena logística y su relación con el marco estratégico institucional”.
Evidencia 2: Evaluación "Marco Estratégico Organizacional".
Evidencia 3: La planeación estratégica y la gestión logística.
Evidencia 4: Blog “Solución de conflictos”.
Evidencia 5: Workshop: Getting started as a translator.
Evidencia 6: Propuesta “Plan maestro y estrategias de distribución logística”.
Evidencia 7: Agenda de trabajo “Solución de conflictos para equipos de trabajo interdisciplinarios.”
Actividad de proyecto: 6
160 horas
4/03/2019
5/04/2019
Estructurar procesos integrados dentro del Plan Maestro de Logística Comercial.
Actividad de aprendizaje 6:
Evidencia 1: Cuadro comparativo “Medios y modos de transporte”.
Estructurar el sistema de distribución, teniendo en cuenta los medios y modos de transporte a utilizar.
Evidencia 2: Diagrama de flujo “Importancia del medioambiente en la empresa”.
Evidencia 3: Foro “Sistemas de distribución”.
Evidencia 4: Artículo “Canales y redes de distribución”.
Evidencia 5: Reading workshop: international transport.
Evidencia 6: Proyecto “Plan de Manejo Ambiental (PMA)”.
Evidencia 7: análisis de caso “Identificación de modos y modos de transporte”.




Actividad de proyecto: 7
140 horas
8/04/2019
3/05/2019
Estructurar procesos integrados dentro del Plan Maestro de Logística Comercial.
Actividad de aprendizaje 7:
Evidencia 1: Presentación “Caracterización de la empresa”.
Graficar el flujo de información interna y externa de los procesos logísticos, utilizando herramientas tecnológicas.
Evidencia 2: Perfil de clientes y proveedores.
Evidencia 3: Informe “Identificación de las tecnologías de la información”.
Evidencia 4: Propuesta “Caso pio pio y más pio”.
Evidencia 5: Manual “Procesos y procedimientos logísticos”.
Actividad de proyecto: 8
80 horas
6/05/2019
17/05/2019
Estructurar procesos integrados dentro del Plan Maestro de Logística Comercial.
Actividad de aprendizaje 8:
Evidencia 1: Actividad interactiva “Lead time y justo a tiempo”.
Elaborar la estructura de la red geográfica del proceso logístico, teniendo en cuenta tipología de redes y tecnologías de la información.
Evidencia 2: Taller “Lead time aplicado”.
Evidencia 3: Infografía “Estrategia global de distribución”.
Evidencia 4: Diseño del plan de ruta y red geográfica de transporte.
Actividad de proyecto: 9
120 horas
20/05/2019
10/06/2019
Diseñar un centro de distribución, a través de elementos de simulación.
Actividad (es) de aprendizaje:
Diseñar un centro de distribución, a través de elementos de simulación.
Evidencia: Generalidades de los Centros de Distribución.
Evidencia: Las habilidades motrices y la salud ocupacional.
Evidencia 1: Evaluación “Centros de Distribución y las habilidades psicomotrices”.
Evidencia 2: Workshop: Understanding the distribution center layout.
Evidencia 3: Video “Pausas activas en entornos laborales”.
Evidencia 4: Propuesta “Diseño de un Centro de Distribución (CEDI)”.
Evidencia 5: Modelo de un Centro de Distribución.
Actividad de proyecto: 10
160 horas
10/06/2019
8/07/2019
Estructurar procesos integrados dentro del Plan Maestro de Logística Comercial.
Actividad de aprendizaje 10:
Evidencia: La importancia del presupuesto en las organizaciones.
Elaborar el presupuesto de ingresos y gastos, de acuerdo con las necesidades de los procesos o unidades de negocio en la cadena de abastecimiento.
Evidencia 1: Artículo “Presupuestos”.
Evidencia 2: Evaluación “Presupuestos, costos y gastos”.
Evidencia 3: Cuadro 
Comparativo “Indicadores de gestión logísticos”.
Evidencia 4: Presentación “Importancia y transcendencia de los valores éticos empresariales”.
Evidencia 5: Taller “Indicadores de gestión logística”.
Evidencia 6: Ejercicio práctico Presupuestos para la empresa LPQ Maderas de Colombia”.
Evidencia 7: Afiche “Misión, visión y valores corporativos”.
Evidencia 8: Sesión virtual “Incidencia de los costos logísticos en la DFI”.
Actividad de proyecto: 
120 horas
8/07/2019
29/07/2019
Estructurar procesos integrados dentro del Plan Maestro de Logística Comercial.
Actividad (es) de aprendizaje:
Estructurar un sistema de trazabilidad, de acuerdo a los productos, servicios y procesos.
Evidencia: Flujo de información en la cadena de abastecimiento.
Evidencia 1: Video 
“Puntos críticos en actores de la cadena de abastecimiento”.
Evidencia 2: Describing and comparing products.
Evidencia 3: Propuesta 
“Estructuración del sistema de trazabilidad”.
Evidencia 4: Sesión virtual “Indicadores de gestión”.
Fase  Ejecución
Actividad de proyecto: 
120 horas
29/07/2019
20/08/2019
Gestionar y optimizar el recurso humano de la organización garantizando la promesa de servicio.
Actividad de aprendizaje 12:
Evidencia: Análisis “Las mejores empresas para trabajar en América Latina”.
Direccionar el recurso humano de la organización, garantizando el cumplimiento de la promesa de servicio.
Evidencia 1: Taller "Generalidades de la gestión del talento humano y sus subprocesos".
Evidencia 2: Actividad interactiva "Gestión del talento humano".
Evidencia 3: Informe “Definiendo y desarrollando habilidades para una comunicación asertiva y eficaz”.
Evidencia 4: Questionnaire “HR Vocabulary”.
Evidencia 5: Propuesta "Estructuración y definición de políticas de talento humano".
Evidencia 6: Programa de capacitación en comunicación asertiva.
Actividad de proyecto: 13
200 horas
20/08/2019
16/09/2019
Desarrollar un plan que integre los diferentes actores de la cadena de abastecimiento teniendo en cuenta principios, políticas y requerimientos de la organización.
Actividad (es) de aprendizaje:
Desarrollar un plan que integre los diferentes actores de la cadena de abastecimiento teniendo en cuenta principios, políticas y requerimientos de la organización.
Evidencia: Implementación de las TIC
Evidencia 1: Artículo “Tecnologías de la Información y la Comunicación”.
Evidencia 2: Cuadro comparativo “Tecnologías de la Información y la Comunicación”.
Evidencia 3: Taller “Plan de integración y TIC”.
Evidencia 4: Reading Workshop: Inferring from context.
Evidencia 5: Estudio de casos “Situaciones empresariales”.
Evidencia 6: Ejercicio práctico “Empresa San Lucas".
Actividad de proyecto: 14
80 horas
17/09/2019
7/10/2019
Utilizar los índices de gestión que permiten la medición de la satisfacción del cliente con base en las técnicas de contacto.
Actividad (es) de aprendizaje:
Utilizar los índices de gestión que permiten la medición de la satisfacción del cliente con base en las técnicas de contacto.
Evidencia 1: Actividad interactiva “Acuerdo comercial y satisfacción del cliente”.
Evidencia 2: Infografía “Índices de gestión de servicio”
Evidencia 3: Workshop “Customer satisfaction tools”.
Evidencia 4: Video “Servicio al cliente”.
Evidencia 5: Workshop “Using verbs to build customer satisfaction tools”.
Evidencia 6: Propuesta Comercio electrónico”
Actividad de proyecto: 15
80 horas
7/10/2019
28/10/2019
Establecer procedimientos para la exportación, importación y nacionalización de mercancías de acuerdo con la normatividad vigente.
Actividad (es) de aprendizaje:
Establecer procedimientos para la exportación, importación y nacionalización de mercancías de acuerdo con la normatividad vigente.
Evidencia: Diagnóstico exportador.
Evidencia 1: Asesoría “Caso exportación”.
Evidencia 2: Presentación "Ruta importadora".
Evidencia 3: Ejercicio periodístico “Normas nacionales e internacionales que rigen la clasificación arancelaria de mercancías”.
Evidencia 4: Los derechos humanos en el marco personal y en el ejercicio de mi profesión
Evidencia 5: Summary “Export-import theory”.
Evidencia 6: Ejercicio práctico “Identificación de la posición arancelaria de su producto y requisitos asociados”.
Evidencia 7: Ficha “Valores y principios éticos profesionales”.
Evidencia 8: Presentation “Steps to export”.
Actividad de proyecto: 16
120
28/10/2019
18/11/2019
Actividad (es) del proyecto:
Implementar el Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo.
Actividad de aprendizaje 16:
Evidencia 1: Actividad interactiva “Normas de seguridad en las cadenas de abastecimiento”.
Actividad (es) de aprendizaje:
Implementar Sistemas de Seguridad y Salud en los procesos logísticos, de acuerdo a las políticas de la organización y la normatividad vigente.
Evidencia 2: Matriz de riesgos.
Evidencia 3: Ficha antropológica y test físico.
Evidencia 4: Taller “Safety signs”.
Evidencia 5: Manual de seguridad y seguimiento.
Evidencia 6: Reporte de un accidente.
Evidencia 7: Video "Hábitos saludables y cultura física".
Actividad de proyecto 17
80 horas
18/11/2019
2/12/2019
Implementar un sistema de trazabilidad que asegure la sostenibilidad del programa logístico.
Actividad (es) de aprendizaje:
Evidencia 1: Artículo “Trazabilidad organizacional”.
Definir el proceso de trazabilidad en la cadena de abastecimiento mediante la utilización de sistemas de verificación.
Evidencia 2: Cuadros 
Evidencia 1: Artículo “Trazabilidad organizacional”.
Evidencia 2: Cuadros comparativos trazabilidad
Evidencia 3: Casos empresariales.
Evidencia 4: Ejercicio práctico.
Actividad de proyecto: 18
120 horas
2/12/2019
16/12/2019
Adoptar un sistema de información que permita integrar y automatizar el flujo de información de la organización.
Actividad (es) de aprendizaje:
Estructurar un sistema de información que integre los procesos logísticos y financieros de la organización, por medio de la utilización de una plataforma informática común.
Evidencia 1: Foro sistemas de información
Evidencia 2: Gráfica sistemas de información
Evidencia 2: Gráfica 
Fase Evaluación
Actividad de proyecto: 19
160 horas


Realizar el control a la ejecución del plan maestro de logística e introducir los correctivos necesarios de manera oportuna.
Actividad de aprendizaje 19:
Evidencia 1: Evaluación “Seguimiento y mejoramiento del proceso logístico”.
2/03/2020
16/03/2020
Establecer planes de mejoramiento, según los resultados de la evaluación de procesos.
Evidencia 3: Fase I, análisis DOFA  del entorno 
17/03/2020
23/03/2020
Evidencia 4: Fase II, planeación estratégica
24/03/2020
31/03/2020
Evidencia 5: Fase III, integración de áreas involucradas
1/04/2020
13/04/2020
Evidencia 7: Taller "Talking about Logistics, workshop".
14/04/2020
20/04/2020
Cierre etapa lectiva
23/04/2020

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